martes, 23 de junio de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Concepciones de aprendizaje.

En la RIEMS el objetivo de la educación es el aprendizaje y que los alumnos desarrollen competencias. Dentro del cuadro sinóptico elaborado por Pere Marqués, las concepciones de aprendizaje que me parecieron más congruentes con este enfoque son:
· Aprendizaje por descubrimiento, desarrollado por J. Bruner.- Porque los estudiantes experimentan directamente sobre la realidad y transfieren sus conocimientos a diversas situaciones, utilizan la inducción, estrategias heurísticas, pensamiento divergente y sus conocimientos se van ampliando con todas estas bases que utiliza.
· Aprendizaje Significativo, desarrollado por D. Ausubel y J. Novak.- Porque al funcionar la mente como una red y al aprender establece relaciones semánticas, el aprendizaje es significativo, por lo que puede aplicar el conocimiento a situaciones reales y en el momento que lo requiera, además de que una de las condiciones para el aprendizaje es la actitud activa y motivadora.
· Constructivismo, desarrollado por J. Piaget.- Porque existe una interacción constante con el medio, por lo que aprende en cada momento y es necesario realizar tareas interesantes para el alumno, para cautivar su atención, se favorece la apropiación activa del conocimiento, los esquemas se transforman a partir de la secuencia de equilibrio-desequilibrio – reequilibrio, la transformación de los esquemas ocurre a través del pensamiento activo y original, implicando la experimentación, la resolución de problemas y considera que los errores son la base para aprender.
· Socio-constructivismo, basado en ideas de Vigotski.- Porque considera el aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos, pero inseparable de la realidad, aunque cada alumno construye o reconstruye su propio conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias, relaciona el aprendizaje interactuando con la sociedad; el lenguaje juega un papel básico y en el desarrollo de competencias la comunicación es una de ellas, aprenden los estudiantes a argumentar, a escuchar puntos de vista, a socializar, desarrolla el uso de andamiaje en interacción con los especialistas y con los iguales, se da el aprendizaje colaborativo; en el aula se practican valores y se interactúa.

Respuesta a la pregunta:

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
En primer lugar, el aprendizaje no es tan trivial, en alguna de sus definiciones podemos ver que cuando un estudiante aprende, significa que fundamentalmente incorpora a su acervo personal nuevos contenidos, se aprende cuando se asimila información de la realidad a determinadas estructuras del cerebro, que luego permiten, a partir de esa información incorporada, comprender nuevas realidades; al aprender el ser humano se transforma y evoluciona, existen cambios estructurales personales en los estudiantes y esos cambios no se pueden observar y medir con base a unas simples preguntas, toda evaluación requiere de un proceso y aún así a veces en las evaluaciones no medimos todas las capacidades que el estudiante ha adquirido, los contenidos deben ser apropiados no unos contenidos cualesquiera, existe un dicho que dice “sin evaluación no hay aprendizaje”, sin embargo la evaluación debe ser adecuada, continua y contemplar varios aspectos, por ejemplo evaluar habilidades matemáticas, habilidades lectoras, habilidades cognitivas, etc., cuando menciono que debe ser continua es porque de un momento a otro el aprendizaje ha generado nuevos conocimientos en nuestros estudiantes y en nosotros mismos, a cada momento aprendemos y en cada situación; puedo mencionar otra frase que dice “mi sastre es el único que nota que yo he cambiado porque cada día que lo visito me toma medidas”, y esto mismo sucede con nuestros alumnos, en cada momento aprenden algo nuevo y sus estructuras mentales han cambiado.

5 comentarios:

  1. Hola Rosaura no es una ley, “sin evaluación no hay aprendizaje”, claro que desde el punto de vista en donde en que se vea, este es mi comentario….
    Los alumnos, los maestros, la sociedad, el sistema, hoy necesita de una nueva forma de evaluar, considero dejar a un lado el exceso valor de las baterías pedagógicas (exámenes) ya que si se pretende transformar una actitud, que sea diferente y útil para la vida, entonces se debe evaluar las habilidades latitudinales que sean desarrollado.
    Saludos de parte de tu compañero Antonio Trujillo.

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  2. ¡Buenas noches Rosy!

    Al leer tu blog, descubro que tenemos muchos aspectos en común, porcitar algunos:

    a) Elegimos casi las mismas concepciones de aprendizajes ya que las consideramos adecuadas al enfoque de competencias, a diferencia tuya considere también oportuno el postulado de la Psicología Cognitivista que señalan que el docente debe procurar favorecer al máximo los aprendizajes.

    b) Al igual que tú, pienso que el aprendizaje no es trivial, y por tanto no se debe evaluar superficialmente, me gusto mucho la frase que elegiste para ejemplificar tus aseveraciones sobre la evaluación del aprendizaje, me hizo reflexionar sobre como debemos actuar los docentes que intentamos trabajar bajo un enfoque por competencias.

    Gracias por tu invitación, que tengas una excelente semana.

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  3. Hola profesora:

    Estoy de acuerdo en qué un examen solo nos permite evaluar conocimientos, pero las habilidades y actitudes se evaluan de manera directa, en escenarios reales o simulados para verificar que se aprehendió.

    Para apoyar este tipo de evaluación tendríamos que gestionar el conocimiento, es decir ser capaces de registrar la información en listas de cotejo o bitácora a fin de anotar los cambios observados en los alumnos.

    Saludos.
    Te invito a visitar mi blog.http://leerparatransformar.blogspot.com/

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  4. Hola Rosaura.
    Coincidimos en varios puntos que exponen las teorías. Primero el alumno y todo el que aprende lo hace porque le resulta útil y/o interesante, lo que le motiva a descubrir, buscar más de que existe a simple vista, en esta acción va construyendo, interactuando con el medio que lo rodea y resuelve problemas en su vida cotidiana. Además esto le permite socializar su aprendizaje, se vuelve más colaborativo y participativo e incide en la modificación propia y la de su entorno. Esto es lo que pretende la REIMES.
    En relación la pregunta, los cambios no se pueden medir o cuantificar de manera objetiva. La evaluación es necesaria porque guía los alcances y las limitantes logradas hasta cierto momento. Aunque tratemos de registremos todo lo realizado (está de moda las evidencias)esto no refleja el verdadero aprendizaje, éste se manifiesta en actitudes y acciones objetivas.
    Saludos. Te comparto mi blog. http://recordandohistoria.blogspot.com./

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  5. Hola Rosaura
    Ese dicho que sin evaluación no hay aprendizaje, mal aplicado por que eso lo estamos llevando a diario en el cual vamos recabando nuestras evidencias, nos podemos auxiliar tanto de listas de cotejo como guías de observación para cuantificar tanto las habilidades como las actitudes, con respecto al conocimiento el alumno será capaz de autoevaluarse o coevaluarse y de esta manera sumariamos nuestros 3 desempeños.
    Saludos
    Lalo Escontrías

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