sábado, 23 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Al elaborar el andamio sobre los tipos de uso de internet, mis alumnos mencionan que todos lo han utilizado, pero no todos saben cómo buscar información adecuadamente, ya que existe una innumerable cantidad y mucha de ella no les es útil, también pude darme cuenta que sólo un 15% de ellos tienen este servicio en casa; los principales usos de internet que ellos mencionan como reservorio son los siguientes: obtener información que sus profesores les indican, investigación de conceptos que desconocen, ampliar la información sobre algún tema, bajar la música que les agrada a sus celulares, bajar imágenes para insertarlas en sus tareas de clase, obtener fotos de sus artistas preferidos, obtener presentaciones que las envían a sus correos, descargar video juegos, bajar videos musicales e incluso videos de páginas prohibidas. Sin embargo lo utilizan más como espacio social, ya que la aplicación más sobresaliente fue la del “chat” o conversaciones en tiempo real, ellos pasan mucho tiempo chateando con sus amigos, conociendo gente de otros lugares en facebook, otras de las páginas que más utilizan son hi5 y messenger, algunos de ellos comparte sus investigaciones o tareas con sus compañeros enviándoselas a su correo electrónico; pude darme cuenta que en este grupo (1° II Matutino), no todos tienen e-mail y si lo tenían, ya se les olvidó su contraseña y no lo pueden abrir, razón por la cual construimos una estrategia, que se realizó en el centro de cómputo de la institución, todos abrieron su correo si es que ya lo tenían, pero los que no lo lograron se auxiliaron de sus compañeros y de mí para crearlo, la mayoría de ellos lo tiene en Hotmail, se enviaron unos a otros un mensaje y contestaron los mensajes que les enviaron; la siguiente clase nuevamente entramos al centro de cómputo y realizaron un presentación en power point, algunos de ellos ya saben manejar el programa, pero la mayoría no, nuevamente los auxiliaron sus compañeros de al lado y una servidora; cabe mencionar que en nuestra institución no hay recursos para que los alumnos impriman su trabajo, y tampoco les permiten guardar sus archivos porque se saturan las computadoras con tanta información, por lo que les indiqué que esa presentación que realizaron (con el tema virus informático) la enviaran a su correo electrónico como archivo adjunto, y en su casa los que tienen internet la imprimieran, mientras que los que no tienen recurrieran a un café internet a imprimirla.

Fue una actividad sencilla la que realizaron, pero traté de darle un uso importante para ellos a uno de los servicios que ofrece internet (e-mail). La próxima semana espero que mis alumnos me entreguen la hoja de su presentación impresa, quizá más adelante puedan colocar una presentación en el ciberespacio, para que aprendan a compartir su trabajo, su información y su aprendizaje.

Agradezco tus comentarios.

2 comentarios:

  1. Tienes razón, la mayoría de los niños y jóvenes no solo de nuestro país sino del mundo, realizan más actividades de "espacio social". Pero aunque nos superan en el manejo de la tecnología sin recibir cursos de enseñanza (porque lo aprenden con la práctica)creo que no saben hacer con tanta información. Aquí es donde debemos participar los docentes, organizando actividades que los lleven a desarrollar la indagación, selección, análisis, clasificación, comparación, reflexión, crítica, valoración, contraste, etc. Para disminuir el solo seleccionar, copiar, pegar e imprimir sin haber realizado lo anterior.
    Saludos. Alfredo.

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  2. ¡Buenas noches Rosy!

    Coincido en que los aprendizajez deben darse de manera gradual, partiendo de cosas sencillas como dar de alta su e-mail, para que después puedan hacer cosas más complejas como un blog, o una web.

    Saudos

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